Ir al contenido principal

septiembre: recibiendo el otoño: 04

Photobucket - Video and Image Hosting


Así a modo de enfrentarme a mi propio proceso, ayer durante la mañana me entere de que un paciente, falleció. Si, así de la noche a la mañana, simplemente se fue.

Pensaba en su vida, en lo que deposito en mí, en el intercambio que se dio entre nuestros espíritus, en lo maravilloso que es compartir y crecer eventualmente de esta unión.

Me da paz saber que hizo lo mejor que pudo con lo que tenía. Algunas de sus actitudes y decisiones llegaron a afectar a otros, pero lo que no me queda duda es que aun dentro de su ignorancia su intención no fue mala.

Para cerrar con broche de oro, una amiga a la que aprecio mucho me invito a una platica sobre tanatología con un reconocido especialista de la ciudad. Aunque mi especialidad no es la tanatología mientras fui maestra en la universidad me esforcé continuamente por crear consciencia en mis alumnos acerca del duelo, este proceso que todos vivimos cuando perdemos a un ser querido a la muerte, una relación amorosa o de amistad que concluye, un viejo trabajo, una mascota, una ilusión, una habilidad o simplemente una idea. Ahora se en gran medida lo parte de mi mensaje era acercarlos a la toma de conciencia sobre como vivían. Poco después del curso estos jóvenes, que temían tanto sufrir una perdida se vieron enfrentados a esta dolorosa realidad.
Nunca se es agradable vivir una perdida, pero se puede decidir de qué manera se quiere enfrentar.

Alguna vez escuche a un psicoterapeuta decir:

"Que no se puede pasar sobre el dolor, ni tampoco por debajo de el, la única manera de sobrellevarlo es viviéndolo"

A pesar de que en la charla había gente que aprecio sufriendo por sus propias perdidas, yo al recodar la muerte de mi padre y recordar lo decepcionada que me he sentido últimamente. Me siento contenta, en paz, de sentirme con vida, con salud, con mi familia y viviendo como yo he elegido.

Ayer me subí de nuevo en mi bicicleta, definitivamente ese cigarro ocasional no ayuda... tomando decisiones y amando estar aquí y ahora... viviendo.


p.d. esperando las puestas de sol de otoño.
Foto por: Amazona
Lugar: en el límite de la república mexicana

Comentarios

Anónimo dijo…
creo que no es una linda hora para beber y menos en lunes y menos dejarle un post a mi mejor amiga que ademas es psicologa oh my god!
pero ya sabes, que me falta un tornillo o dos!
por el placer de vivir! cheers!!!!
siiiiiiiiii
por el placer de morir!
por tu nueva bici!
por los cigarros que nos fumamos juntas alguna vez!
por ser hermanas y no de sangre!
por sabernos cerca!
por nuestra amistad!
te amo sis!

viole.
Asilo en el Mar dijo…
Salud, C & H!
Recuerdas cuando llevabamos serenata en tu carro con la grabadora y nuestra rola de "Creep", those were the days.

Abrazos baby!
See you very soon
Anónimo dijo…
Los cigarros y la bicicleta siempre tan liberadores
Asilo en el Mar dijo…
así es mariana... a veces parecen ser una excelente opción aunque juntos creo sería dificil jajaja.

Abrazos, gracias por la visita!
Me gusto tu página.

Entradas más populares de este blog

blessed

Estos días he sentido y pensando tantas cosas... Siempre he considerado las puestas de sol de otoño como mis favoritas por ser las mas intensas, las mas hermosas, siempre tan llenas de color. En mi imaginación es una danza que inicia en el invierno germinándose algo nuevo, alimentándose para emerger justo en el preciso momento en que reúne los elementos para brotar, floreciendo así en primavera, llegando a su éxtasis total en verano y concluyendo su proceso en otoño y asi sucesivamente. Creo que ya entendí como funcionan las cosas aquí. Vivimos en ciclos, procesos, gestalts, círculos… que continuamente se abren y se cierran. Tanto tiempo inverti buscando… Siempre buscando, siempre afuera. Y encontré muchas cosas, todo excepto mi persona. Hasta hace realmente unos años comprendi que buscaba en los lugares equivocados. Esto de descubrirme, de realmente conocerme de raíz es el proceso más interesante y difícil que he tenido que abordar. Ha ofrecido grandes recompensas al igual que enor...

arrivals & departures (llegadas y partidas)

Se suscitan eventos que están fuera de mi control. Mi reacción inmediata, susto, desconfianza, temor, sufro y entonces recuerdo que tengo opciones. Que mi actitud no beneficia a nadie al contrario termina perjudicándome. Entonces me hablo, busco mi centro, me aquieto y pido serenidad, protección, y entrego esto a la naturaleza divina y decreto: “En armonía para …” Comprendo hoy, porque el efecto dominó, las caídas literales y emocionales que he tenido en todos los sentidos. Siento que algo se murió. Veo hoy que este proceso inició hace un tiempo. Y hoy se revelan ante mí tantas cosas. Tanta gente, tantas circunstancias, tantos eventos tan necesarios para culminar aquí y ahora, ante esto que es mi vida y que ha sido todo un placer llevar. Lo grato y lo no tan grato, las llegadas, las despedidas, los puntos suspensivos, las comedias, las tragedias, los amigos, los amantes, los sonidos, los sentidos, los seres, las agonías, las incomprensiones, el amor, la compasión, la decepción, la mu...

expectativas

A veces conocer la verdad no es suficiente para saber como sobre llevarla. Hay ocasiones que la verdad necesita tener resonancia en otros para continuar rebotando en mí. Pocas personas en mi vida logran ubicarme con sus palabras, sus miradas, su tacto o con su simple presencia. Desde un tiempo a la fecha encuentro en gran medida que el aprendizaje que subyace en muchas de las circunstancias en mi vida están muy relacionadas con las expectativas. Las que tengo sobre otros, las que otros tienen sobre mi, las que están implícitas en mis intenciones, acciones, palabras, fantasías, etc. Las expectativas pesan, encadenan o desencadenan y tarde o temprano terminan por alcanzarnos. Hago un esfuerzo consciente por no generarlas, aunque debo admitir que al formarse un vínculo con alguien me parece muy difícil que estas no surjan. Conozco gente que prefiere negarlas, otros realmente creen que no las tiene, hay quienes las tienen pero las evaden, algunos con solo hablar de ellas se tranquilizan...