Ir al contenido principal

El cine y las emociones

Photobucket - Video and Image Hosting

Tenia duda sobre la primera película que recuerdo haber visto en el cine, cuando me di a la tarea clarificar la duda, descubrí que ambas películas fueron lanzadas el mismo año. Estas películas fueron Annie y E.T., no necesariamente en este orden pues aun no clarifico en que mes de 1982 salieron. Lo que si recuerdo es que Annie la vi con mi papá (no puedo recordar si iban mis hermanos. Mi mamá estoy segura no nos acompañaba pues siempre ha comentado que mi papá no la invitaba ya que se quedaba dormida durante la función y de hecho así es hasta la fecha (jajaja).

La segunda película E.T. la fui a ver con Linda (una hermana que mis padres adoptaron cuando yo apenas había nacido, pero ese definitivamente tendrá que ser tema de otro post) y su novio o esposo (un puertorriqueño que solía decirle “mami” que a mi personalmente no me haria sentir absolutamente nada bien que mi pareja me llamara asi, :S ). Recuerdo sentir nostalgia en ese tiempo, quizás porque la salud de mi padre empezaba a complicarse. Quizás desde entonces sabía que el cine tenía una conexión importante en mi vida.
Poco después de la muerte de mi papá, recuerdo que mis hermanos (ambos mayores que yo) hicimos como un especie de ritual donde todos los jueves íbamos al cine, solo los tres. Esos recuerdos son tan gratos, había días que las cosas podían estar tan tensas en la casa, pero siempre teníamos ese jueves para acompañarnos, para disfrutar. Con el tiempo cambiaron muchas cosas al igual que nuestra situación económica. De repente ya no había dinero, el cambio en cuanto el cine fue; dedicarnos a ver películas en casa, recuerdo que así conocí también a un grupo de amigos de mis hermanos, debido a que formamos un cine club todos los martes, nos llamábamos el “el team” y todos los martes era o reirnos, o confundirnos mas, platicar, reir, o solo compartir un cigarrillo. Hoy seguimos compartiendo el gusto por el cine, solo que cada vez menos juntos.
Con Viole una de mis hermanas (una de mis mejores amigas) solía ver películas diferentes, independientes, extranjeras, o de miedo, que desde que se mudo de ciudad, no veo con nadie mas (amiga te reservo esas para cuando vuelvas).
Con Liz, otra de mis mejores amigas, veía las mexicanas, las españolas (que son las que le encantan) y algunas chick flicks que definitivamente nadie más vería con nosotras a excepción de nosotras dos (jajaja)
Por otro lado con Ric veo de todas, clásicas, dramáticas, nos encantan las buenas comedias, una que otra de acción, pero sobre todo los documentales. No hay nada como llegar a ver peliculas en el cuarto junto a ti lokito-eso es de las cosas que mas disfruto-.
Con mis hermanos las infantiles y de vez en cuando alguna para adultos, pues con tantos niños no hay cuando.
Con mis pacientes y ex alumnos, películas que transformen, que los hagan cuestionarse, que los hagan pensar, que los muevan internamente. Me encanta cuando aun a veces suena el teléfono y preguntan “¿Profe, que película nos recomiendas para esta clase?”, como los extraño. A algunos pacientes les recomiendo películas que les brinden perspectivas diferentes, exploren sentimientos, que proyecten, que se conecten. Sobre esto de la “cineterapia
A solas, últimamente estoy retomando ese viejo hábito de ir al cine solo acompañada de mi persona. Escoger la película sin tener que negociarla, simplemente ver la que yo quiero, cumplirme algún antojo y sentarme a disfrutar de la función.
Como mencionaba, el cine me ha permitido descubrir muchas cosas, conectar otras, mover sentimientos, abrir puentes con personas, cuestionarme, transportarme a otros lugares, en creo que jamas terminaria

NOTA MENTAL: permitirme profundizar en los recuerdos me da la oportunidad para descubrir mas cosas. Se repite el aprendizaje

Comentarios

Anónimo dijo…
tito estuvo aqui y disfruto este texto y otros, las imagenes, los recuerdos
oyendo via lime wire a rod stewart y "forever young" ahora creo buscare a manu chao pra escuchar "bienvenido a tijuana"

Entradas más populares de este blog

vida, muerte y trascendencia

Hace algunas semanas platicaba con viole sobre el momento de la concepción, sobre el momento preciso en que se una célula se empieza a transformar, sobre el deseo o en su defecto el no deseo con el que fuimos engendrados en este mundo ¿y si acaso esto marca nuestras vidas?, ¿de que manera lo hace? Son exactamente las 2:36pm y hace unos minutos hablaba con mi hermano Neto (tu padre) quien se encuentra ahora en la antesala de un quirófano, esperando noticias sobre dos de las mujeres (entre otras) mas importantes de su vida. Erika, con su enorme amor a sus hijos (mis sobrinos). Ricardo, Erik, Jade y ahora Atziri. Tu nombre fue seleccionado por su significado. La verdad es que no teníamos ni idea de ti. No te esperábamos. Al año de haber nacido tu hermana Jade, ya hacíamos la familia completa. Además era como poco probable que pudiera suceder. Lo que creíamos ser una resaca de una cena para celebrar el cumpleaños de Conchita resultó en un embarazo de dos meses. Impresionante, no?? f

arrivals & departures (llegadas y partidas)

Se suscitan eventos que están fuera de mi control. Mi reacción inmediata, susto, desconfianza, temor, sufro y entonces recuerdo que tengo opciones. Que mi actitud no beneficia a nadie al contrario termina perjudicándome. Entonces me hablo, busco mi centro, me aquieto y pido serenidad, protección, y entrego esto a la naturaleza divina y decreto: “En armonía para …” Comprendo hoy, porque el efecto dominó, las caídas literales y emocionales que he tenido en todos los sentidos. Siento que algo se murió. Veo hoy que este proceso inició hace un tiempo. Y hoy se revelan ante mí tantas cosas. Tanta gente, tantas circunstancias, tantos eventos tan necesarios para culminar aquí y ahora, ante esto que es mi vida y que ha sido todo un placer llevar. Lo grato y lo no tan grato, las llegadas, las despedidas, los puntos suspensivos, las comedias, las tragedias, los amigos, los amantes, los sonidos, los sentidos, los seres, las agonías, las incomprensiones, el amor, la compasión, la decepción, la mu
11:25, afuera los perros ladran sin parar... seguro perciben lo que sucede ahora en todas partes. El miedo. Seguro que huele. Y es que todo esta frente a nosotros ahora, lo que no hemos querido mirar, lo que inevitablemente ahora en nuestros hogares contemplamos. eso que quedo pendiente por hacer, decir,  la película que queremos ver, el concierto al que queremos presenciar, la gente a la que queremos abrazar... todo así en un segundo, pendiente . . .